El Plan Director

Barcelona es la primera ciudad de España que cuenta con un Plan Director de Recogida Neumática de Residuos desde el año 2002.

La ciudad catalana y Hong Kong fueron las primeras urbes en el mundo en disponer de un marco estable y definido para el desarrollo de esta infraestructura; más de 40 ciudades siguieron su ejemplo, 15 de ellas españolas.

En el año 2018, la recogida neumática de residuos fue declarada “Best Environmental Practice for the Waste Management Sector” por The European Commision Waste Logistic Management Report.

35,7 toneladas al día

de residuos recogidos de 50.000 viviendas

2 en dos fracciones separadas

resto y orgánica

2.590 puntos de vertido

convenientemente situados a lo largo de la ciudad para la fácil eliminación de los residuos

65 km de tubería subterránea

por dónde discurren los residuos desde los puntos de vertido de la ciudad hasta la central de recogida

Villa Olímpica, el primer sistema de Recogida Neumática en Barcelona

El sistema de Recogida Neumática de la Villa Olímpica, primer sistema de la ciudad, fue inaugurado durante los juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

La central fue diseñada inicialmente para dar servicio a la propia área residencial de la Villa Olímpica y posteriormente se fueron añadiendo comercios y centros comerciales.

En esta primera fase se recogían 2.900 viviendas equivalentes, mediante 241 puntos de vertido, recogiendo únicamente una sola fracción.

Front Marítim

Los terrenos y edificios cercanos a la playa, donde se construyó la Villa Olímpica, pertenecieron en el pasado a una zona industrial. Las 6.050 viviendas de los nuevos desarrollos se fueron construyendo con una nueva perspectiva medioambiental, un gran paso para la ciudad.

A partir del año 1997 se fue desarrollando El Front Marítim, formado por cinco manzanas de viviendas con jardines centrales, que se fueron conectando a la central de recogida neumática de La Villa Olímpica, gestionando ya separadamente las fracciones de orgánica y resto. Esta zona representó 6.125 nuevas viviendas equivalentes.

Para poder recoger los residuos de todas estas viviendas, ahora con dos fracciones, la central duplicó sus equipos. En el año 2021, a través de 496 puntos de vertido, recogió un total de 1.620 toneladas de residuos.

… y después estos 7 sistemas más

Santa Caterina
Diagonal Poblenou Sur y Norte
El Raval (Robadors)
La Sagrera
Lesseps
Hospital de La Santa Creu y Sant Pau

Dos buzones BCN, de la fracción resto, en una de las calles de Ciutat Vella

BCN, el buzón diseñado para Barcelona

El 26 de mayo del 2003, Envac presentó el buzón Barcelona. Diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, perseguía un diseño con mayor grado de adaptación e integración en el entorno y las necesidades de los usuarios y, al mismo tiempo, alcanzar las cotas más altas de modernidad y tecnología de vanguardia.

Uno de los aspectos más destacados de este buzón fue la incorporación de la compuerta mixta, que permite el uso libre de la compuerta doméstica y el personalizado de la comercial para el sector de los profesionales. Su autor, M. Beneito, logró que este buzón constituya un elemento ergonómico del mobiliario urbano de la ciudad de Barcelona.

Una extensión natural de los Sistemas Envac

A partir del modelo tecnológico en que se sustenta la recogida neumática de residuos, Envac ha desarrollado un sistema que resuelve el problema de la evacuación de los residuos en zonas urbanas que soportan importantes flujos de visitantes, como de hecho ocurre en áreas de playa y cascos históricos de las ciudades, sometidos a la fuerte presión de la actividad turística y comercial.

Se trata de una extensión natural de los sistemas de recogida neumática Envac que soluciona el problema del desbordamiento de la basura en lugares públicos.

Una de las papeleras en el Front Marítim de Barcelona

Papeleras de autovaciado en el Puerto Olímpico

Cada una de las papeleras Envac, conectadas a un sistema de Recogida Neumática, dispone de un sensor de nivel que avisa cuando está llena. Automáticamente la válvula de autovaciado se abre y la basura es transportada por la red subterránea hasta la central de recogida; nunca se desbordan.

En el Front Marítim de Barcelona han sido instaladas un total de siete unidades, y otras dos en Lesseps, que han sido fácilmente conectadas a la red de tuberías ya existente.

La red de papeleras neumáticas instaladas en Barcelona evacúan diariamente un volumen de residuos que varía según las estaciones del año y la mayor o menor afluencia de público.

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