Los desarrollos verdes de Pamplona

Los dos sistemas Envac de Recogida Neumática de residuos de Pamplona, dan servicio a los 35.750 habitantes de los barrios de Lezcairu, Arrosadia, Entremutilvas y Errigapaina. Son desarrollos situados en entornos verdes de las afueras del centro urbano de la ciudad. Gracias a estos sistemas automáticos, los vecinos y vecinas de esas áreas pueden depositar sus residuos domésticos en los buzones y compuertas diferenciados para recoger tres tipos de materiales: envases, materia orgánica y resto.

Con la puesta en marcha de las dos nuevas centrales, alrededor del 20% de la población de Pamplona cuenta ya con la cobertura del sistema neumático de recogida de residuos.

Barrio de Biztanle, servido por el sistema de Recogida Neumática de Erripagaina, en Pamplona
Una de las nuevas urbanizaciones a las que da servicio el sistema neumático de Lezcairu, en Pamplona

22 toneladas al día

de residuos recogidos de 14.380 viviendas

3 fracciones de

envases, materia orgánica y resto

537 puntos de vertido

convenientemente situados a lo largo de la ciudad, compuertas en las zonas comunes de las urbanizaciones y en buzones en las calles para la fácil recogida de los residuos

13,1 km de tubería subterránea

que transporta los residuos hasta la central de recogida neumática, donde los residuos se compactan y almacenan hasta ser llevados a su destino final

Lezcairu, Arrosadía y Entremultilvas

La central de Recogida Neumática del sistema Envac ubicado en Lezcairu, llegan los residuos de las 9.110 viviendas, unos 22.650 habitantes. 306 buzones recogen las bolsas de basura, que recorrerán 7 kilómetros de tubería subterránea hasta llegar a la central.

Con el sistema automático de recogida de residuos sigue siendo fundamental separar y depositar correctamente los residuos, tanto los domésticos como los de establecimientos comerciales. De ello depende la limpieza del entorno, el buen funcionamiento del sistema y el aprovechamiento de los recursos.

La mayoría de los edificios de estos nuevos desarrollos urbanos se construyeron ya con el sistema neumático incorporado.

Central de Recogida Neumática de Residuos de Lezcairu, Pamplona
Central de Recogida Neumática de Erripagaina, Pamplona

Erripagaina

Este sistema de Recogida Neumática gestionará los residuos de 13.100 habitantes, unas 5.270 viviendas, que utilizarán los 231 buzones, conectados a los 6,1 km de tubería subterránea que dirigirán las bolsas da basura a la central.

La Mancomunidad asegura que, con esta recogida, “los barrios ganan en calidad estética y ambiental, se libera espacio y se reduce ruido”.

Este sistema re recogida automática implica la apertura de buzones y compuertas con una tarjeta electrónica o app móvil.

El cambio de sistema tiene como objetivo el incremento en la separación en origen de la materia orgánica de los residuos que representa el 34% del total de los residuos generados

Puntos de vertido con apertura electrónica

Como novedad tecnológica, se ha incorporado a los puntos de vertido un sistema de apertura electrónica mediante una tarjeta electrónica o una app asociada a cada dirección vecinal, en consonancia con el modelo que está implantando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para mejorar la separación en origen de la materia orgánica de los residuos.

En el caso de los buzones del sistema de recogida neumática (materia orgánica y resto) sólo se podrán abrir con tarjeta. Para ello, bastará con acercar la tarjeta al sensor que se encuentra junto a la puerta del buzón.

El nuevo sistema de apertura comenzó a extenderse en Mendillorri y Sarriguren, Ensanche y Beloso y más adelante en Erripagaña, Lezkairu, Arrosadía y Entremutilvas. Hasta mediados de 2023 continuará el despliegue por otros barrios de Pamplona y municipios de la Comarca. Al final del proceso de implantación del sistema automático, se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

¿Quieres ver más proyectos?

Hablemos

¿Quieres saber más sobre Envac? Simplemente envía el formulario y la oficina local de Envac se pondrá en contacto lo antes posible

* Campos obligatorios