Por una ciudad más limpia

A comienzos del siglo XXI, arranca el ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de convertir el centro histórico de la ciudad en zona peatonal. La intención era eliminar el tráfico de los grandes camiones de recogida de basura ​​y los voluminosos contenedores de las calles que, además de ocupar gran parte del espacio urbano, contaban con el inconveniente de los desbordamientos, los olores y los parásitos.

Recogida Neumática en Los Cantones

Una vez ganado el concurso, mediante licitación pública, Envac puso en marcha el primer sistema de Recogida Neumática de residuos en 2002, en las principales calles del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.

Desde el principio, la sostenibilidad de este sistema contribuyó a crear un nuevo espacio urbano de mayor calidad ambiental para vecinos y comerciantes del centro de Vitoria-Gasteiz.

Tras esta primera y positiva experiencia de recogida automática en el Casco Histórico, el Ayuntamiento decidió instalar sistemas de Recogida Neumática en sus nuevos desarrollos urbanísticos, como Ibaiondo, Salburua, Zabalgana, Mariturri y Arretxabaleta, que se han ido desarrollando en el tiempo y que han convertido el sistema en una infraestructura más de de la ciudad.

Vitoria-Gasteiz Ciudad Sostenible

En la actualidad Vitoria-Gasteiz cuenta con 6 sistemas de Recogida Neumática de residuos que dan servicio al 42% de la población de la ciudad y recogen las basuras de 34.800 viviendas, unos 107.200 habitantes.

El último sistema automático que se puso en marcha en noviembre del año 2020 fue el que da servicio a las áreas del Sector 19: Gardelegui, Aretxabaleta y Esmaltaciones.

Vitoria-Gasteiz es una pionera defensora del desarrollo sostenible.

7.190 toneladas al año

2 fracciones de residuos

Orgánica / Resto

1.422 puntos de vertido

convenientemente situados a lo largo de las calles de la ciudad

70 km de tubería

que transportan los residuos por una red de tuberías subterráneas desde los puntos de vertido hasta la Central de Recogida

Central de Recogida Neumática de Mariturri, en marcha desde 2009
Red de tubería del Casco Historico de Vitoria-Gasteiz
Urbanizaciones en Salburua
Barrio de Arretxabaleta

¿Quieres ver más proyectos?

Hablemos

¿Quieres saber más sobre Envac? Simplemente envía el formulario y la oficina local de Envac se pondrá en contacto lo antes posible

* Campos obligatorios